miércoles, 24 de octubre de 2012

Guía Medios de comunicación

3. Es un artículo de opinión en el que se refleja la forma de pensar del periódico. Su redacción suele estar encomendado al redactor jefe, aunque no la firma nadie. La mayoría de las veces comentan temas de actualidad: A) Cartas al director B) Editorial C) Crónica D) Reportaje E) Noticia Lea el siguiente texto para contestar las preguntas 5, 6 y 7 . MOSCÚ.- El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el Primer Ministro japonés, Junichiro Koizumi, firmaron ayer un “plan de acciones” para lograr un posible tratado de paz por su disputa sobre las islas Kuriles, ocupadas por Moscú a fines de la II Guerra Mundial. Pero de la declaración conjunta no se desprende que Putin y Koizumi hayan logrado avances en la búsqueda de una solución al litigio territorial. 5. El fragmento leído es un (a): A) Crónica B) Editorial C) Carta D) Noticia E) Reportaje 6 . El mejor título para el fragmento es: A) Los anhelos de los rusos. B) La declaración conjunta. C) Rusia y Japón buscan tratado de paz. D) La reunión de los presidentes. E) La ocupación de los moscovitas. 7 El tema del párrafo es: A) La firma de un tratado de paz entre Rusia y Japón B) Las relaciones Ruso-Asiáticas C) La firma de un plan de asociaciones entre Rusia y Japón D) El actuar de Putin y Koizumi E) Los litigios territoriales Ruso – Japoneses 8 El siguiente texto periodístico corresponde a: “El Mostrador”, 16 de diciembre de 2002 - 10:49:33 PM El TLC Señor Director: Todos se abrazan y posan para la foto con lo del TLC. Pregúntenles a los mexicanos: ¿Qué les pasó a ellos con la firma de su tratado? Se convirtieron en fuente de mano de obra barata a nivel país. Los llenaron de productos con los que no tenían la capacidad para competir. Y cuando se abrió China con su mano de obras más barata, cerraron las máquinas y se mandaron cambiar. ¡Lindo negocio! Miguel García Huidobro Besa A) Noticia B) Editorial C) Reportaje D) Carta al director E) Crónica 9. La noticia es el ____________ de un suceso _____________ cuyo conocimiento importa hacer ____________ . A) cuento – actual – evidente B) relato – pretérito – latente C) relato – reciente – público D) testimonio – futuro – conocido E) Ninguna de las anteriores 10 “Código de ética de los periodistas” 1. Fija los límites respecto de los deberes y derechos de los reporteros involucrados en una situación comunicativa. 2. El periodista debe contribuir a la defensa de la naturaleza como un bien colectivo y denunciar los hechos que generen destrucción y contaminación en todos los ámbitos. 3. Además de mantener un incuestionable respeto a la dignidad y vida privada de las personas. 4. Comete una falta ética profesional al participar en violaciones a los derechos humanos; al difamar, calumniar e injuriar. 5. ¿respetan esta normativa los periodistas de todos los medios? A) 5-2-3-1-4 B) 5-2-3-4-1 C) 4-2-3-1-5 D) 1-2-3-4-5 E) 1-2-3-5-4 Texto 1 Hacia fines del siglo XIX, la prensa estadounidense comenzó a crecer debido a la introducción de las más modernas técnicas de impresión de la época, entre las que se incluyó el permanente perfeccionamiento de la rotativa. Por otro lado, junto a este sistema de impresión, que permitía multiplicar notablemente las tiradas, comenzaron a incluirse en la prensa cotidiana dibujos y fotografías que mejoraron la presentación, estimulando de paso las ventas. En la competencia que se generó entre los periódicos de mayor envergadura se hizo necesario recurrir a todos los ardides que pudieran estimular la imaginación, en la búsqueda de aquella fórmula que asegurara estabilidad y adecuada comercialización. Es así como nació el sensacionalismo y, a parejas con esta discutible particularidad de la prensa, también lo hicieron los dibujos, caricaturas y chistes relacionados con el acontecer local. Muy pronto, los dueños de periódicos descubrieron que los suplementos dominicales con historietas aumentaban ostensiblemente las ventas, lo que los llevó a reforzar la planta de dibujantes. Joseph Pulitzer, propietario del New York World, fue el primero que, sistemáticamente, adoptó la práctica de incluir historietas en las páginas de sus diarios, amén de crear un suplemento dominical impreso a todo color, en el cual se entregaban ilustraciones a gran tamaño. En el equipo del World figuraba un hombre que llegó a transformarse en el precursor del arte de la historieta. Se llamaba Richard Felton Outcault y tuvo el privilegio histórico de ser considerado el primero en realizar una historieta la que tituló Yellow kid. El cómic de Outcault vio la luz pública en julio de 1895, en las páginas del New York World, dentro de la sección denominada Down Hogan’s Alley, nombre del miserable barrio en que vivía el protagonista, un muchacho calvo y sin dientes, en cuyo camisón aparecían los parlamentos de sus monólogos. El libro El arte del cómic se refiere al personaje y al trabajo de Outcault de la siguiente manera: “Las viñetas de Outcault, llenas de gente charlando en plena calle, daban una sensación abigarrada y colorista, y constituían una sarcástica denuncia de las condiciones de vida de los barrios humildes en las grandes ciudades. Su personaje, pionero del cómic, ha dado posteriormente nombre y figura al Premio Internacional del Cómic que se otorga todos los años en el Congreso Lucca. Señale cuál de las opciones contiene una palabra que podría reemplazar la respectiva palabra subrayada en el texto, sin que cambie el sentido de éste. Pre. 11 Envergadura 40. Ar 12 Ardides 41. O 13 Ostensiblemente A) Extensión B) Anchura C) Amplitud D) Dilatación E) Importancia A) Planes B) Estratagemas C) Contubernios D) Malicias E) Artimañas A) Señalablemente B) Suntuosamente C) Grandemente D) Jactanciosamente E) Enormemente Preguntas de comprensión de lectura: 14. El primer párrafo corresponde a un texto A) Expositivo B) Argumentativo C) Persuasivo D) Descriptivo E) Narrativo 15. ¿Qué relación se puede establecer entre los párrafos cinco y los dos siguientes? A) Menciona un equipo de dibujantes del World; los que siguen detallan las características del cómic creado por ellos. B) Menciona a Richard Felton Outcault y en los siguientes se le reconoce su calidad de pionero del género del cómic. C) Señala al periódico World como iniciador del cómic; los que siguen muestran el éxito logrado con su cómic Yellow Kid. D) Hace referencia al primer cómic y a su autor; los siguientes caracterizan a esta historieta pionera. E) Se menciona a Richard Felton Outcault como el dibujante más destacado del World; en los siguientes se dan antecedentes sobre su éxito. 16 . A partir del texto se pude inferir que el narrador es: A) Historiador B) Periodista C) Admirador del cómic D) Ensayista E) Profesor 17 . El primer párrafo se refiere fundamentalmente a: A) El crecimiento de la prensa estadounidense, con la creación de grandes periódicos a fines del siglo pasado. B) La introducción de las máquinas rotativas en la publicación de periódicos. C) Los comienzos de la actividad periodística en Estados Unidos a fines del siglo XIX. D) El aumento en las ventas de periódicos como consecuencia de la nueva tecnología aplicada en las editoriales. E) El aumento del tiraje de los diarios, gracias a nuevas técnicas de impresión y a la inclusión de material gráfico de ilustración. Lee el siguiente fragmento y responde las preguntas 18 a 21 “…La propaganda crea y reproduce en escala ampliada el deseo de la adquisición vertiginosa. Esparce ante nuestros ojos el deleite de los objetos o de los servicios, todo lo escenifica en medio de la belleza y el confort. Los bebedores de cerveza son rubios y hermosos, los portadores de blue-jeans son seductores, apuestos. Pero los compradores de automóviles los superan a todos, reúnen las máximas cualidades. En sus cuerpos se refleja la máxima potencia. No solo están bien vestidos sino que también son elegantes, más hermosos aun que los otros. Se advierte que tienen la capacidad de adquirir todo lo que desean”. El Consumo me Consume, Tomas Moulian 18 . Según el autor, las imágenes transmitidas por la publicidad son: A) Estereotipos B) Realistas C) Grotescos D) Sexistas E) Racistas 19. Según el autor, la finalidad de la propaganda es: A) Mostrar personajes bellos y poderosos B) Mostrar cuerpos que reflejan la máxima potencia C) Deleitar a sus receptores por medio de la belleza y el confort D) Provocar el deseo de la adquisición vertiginosa E) Poner en escena objetos y servicios 20. Según el autor las imágenes publicitarias de los compradores de automóviles connotan: A) Elegancia B) Poder adquisitivo C) Belleza D) Buen Vestir E) Cuerpos potentes 21. Puede decirse que el fragmento leído corresponde a un ensayo porque: A) La forma discursiva que en él predomina es la descripción B) Posee introducción, desarrollo y conclusión C) En él se emiten visiones y reflexiones personales D) Su finalidad es informar E) Es altamente explicativo Lee el siguiente aviso publicitario para contestar las siguientes preguntas: Unir parejas es un arte, te compensaré con $1.000.000 si fallo… Certificado ante Notario (a tu elección) Famosas parejas de la TV se han unido con mi ayuda 22 . Este texto publicita: A) Cursos de pintura B) Adivinación del futuro C) Uniones de parejas televisivas D) Una notaria E) La capacidad de unir parejas Lee el siguiente texto y responde las preguntas ¿Cómo fue tu infancia? Tuve una infancia feliz, vivía con mis padres, que no se separaron, iba a un buen colegio, las condiciones externas eran muy buenas. Pero era una niña inquieta. Debo confesar que he olvidado bastante mi niñez. Pero era todo muy bello, tenía gallinero, tenía perros, gatos, árboles, hermanos, vecinos. Me da la impresión de que eres terriblemente tímida Soy escondida, temerosa. El miedo es parte de mi vida. He tratado de ser una buena persona en el sentido más amplio, pero al tratar siempre de hacer lo correcto, uno termina viviendo con limitaciones (…) LAS ÚLTIMAS NOTICIAS, 16 abril de 2000 23 . El fragmento leído corresponde un (a): A) Conversación B) Discusión C) Foro D) Entrevista E) Debate 24 . A qué tipo de forma discursiva corresponde la primera respuesta dada? A) Definición B) Argumentación C) Descripción D) Narración E) Enumeración Lee el siguiente texto y responde la pregunta Chile, verdugo de Al Qaeda Leí con interés las razones del diputado Jorge Tarud sobre el riesgo a que se expone Chile si asume la presidencia de la comisión contra el grupo terrorista Al Qaeda en el Comité de Seguridad de la ONU. Me parece razonable lo que él plantea y no una cobardía como el reportero plantea. Puede haber atentados terroristas en Chile, con muertes y daños a personas inocentes, destrucción de propiedad pública y privada, inseguridad en las personas, estancamiento o retroceso en lo económico. Me temo que eso ocurrirá, si nuestras autoridades toman en consideración las palabras de Tarud. Chile tienen mucho que perder. Carmen Benavides 25 . La finalidad de esta carta al Director es: A) Criticar las razones expuestas por un diputado. B) Criticar la cobardía de las autoridades C) Oponerse al accionar del Al Qaeda D) Oponerse a las opiniones de un reportero E) Alertar sobre posibles atentados terroristas. 26 27 28 29 30 31 32 “Emigración y Televisión” 1. La televisión fomenta el proceso de emigración a los países ricos. 2. Se agrega a este “encantamiento” el hecho de que los países pobres no hacen programas televisivos propios, por lo que abunda la programación extranjera. 3. Este proceso afecta principalmente a los jóvenes, que buscan mejores expectativas de vida. 4. Las imágenes televisivas, que muestran una vida a todo lujo y confort, son una tentación irresistible para quienes viven en condiciones desmedradas. 5. Estudios realizados sobre la emigración de los países del Tercer Mundo, muestran datos muy interesantes. A) 4-3-2-5-1 B) 5-1-3-4-2 C) 4-2-5-1-3 D) 5-4-2-1-3 E) 1-5-3-4-2 Lee el siguiente texto y contesta las preguntas a continuación: 1. “Hasta la llegada de la televisión a mediados de nuestro siglo, la acción de “ver” del hombre se había desarrollado en dos direcciones: sabíamos engrandecer lo más pequeño (con el microscopio), y sabíamos ver a lo lejos (con el telescopio). Pero la televisión nos permite verlo todo sin tener que movernos: lo visible nos llega a casa, desde cualquier lugar. Así pues, el cambio de agujas se ha producido por el hecho de informarse viendo. Este cambio empieza con la televisión. Por tanto, comienzo también yo por tele-ver. Es la televisión la que modifica primero, y fundamentalmente, la naturaleza misma de la comunicación, pues la traslada del contexto de la palabra al contexto de la imagen. La palabra es un “símbolo” que se resuelve en lo que significa, en lo que nos hace entender. Y entendemos la palabra sólo si podemos, es decir, si conocemos la lengua a la que pertenece; en caso contrario, es letra muerta, un signo o un sonido cualquiera. Por el contrario, la imagen es pura y simple representación visual. La imagen se ve y eso es suficiente; y para verla basta con poseer el sentido de la vista, basta con no ser ciegos. La imagen no se ve en chino, árabe o inglés; como ya he dicho, se ve y es suficiente. 2. Con la televisión, nos aventuramos en una novedad radicalmente nueva. La televisión no es un anexo; es sobre todo una sustitución que modifica sustancialmente la relación entre entender y ver. Hasta hoy día, los acontecimientos del mundo, se nos relataban (por escrito); actualmente se nos muestran, y el relato (su explicación) está prácticamente sólo en función de las imágenes que aparecen en la pantalla. 3. Si esto es verdad, podemos deducir que la televisión está produciendo una metamorfosis, que revierte en la naturaleza misma del homo sapiens. La televisión no es sólo instrumento de comunicación; es también, a la vez paideía, educación, que genera un nuevo tipo de ser humano. 4. Esta es la tesis en la que se centra todo el libro. Una tesis que se fundamenta, en el puro y simple hecho de que nuestros niños ven la televisión durante horas y horas, antes de aprender a leer y escribir. 5. La televisión es la primera escuela del niño; y el niño es un animal simbólico que recibe su impronta educacional, en imágenes de un mundo centrado en el hecho de ver. El niño formado en la imagen se reduce a ser un hombre que no lee, y, por tanto, la mayoría de las veces, es un ser “reblandecido por la televisión”, adicto de por vida a los videojuegos. 6. “Al principio fue la palabra”: así dice el Evangelio de Juan. Hoy se tendría que decir que “al principio fue la imagen”. Y con la imagen que destrona a la palabra se asedia a una cultura juvenil, la del vídeo-niño, es decir, el niño que ha crecido ante un televisor, sordo de por vida a los estímulos de la lectura y del saber transmitidos por la cultura escrita. A los treinta años es un adulto empobrecido, educado por el mensaje. 7. Como consecuencia la televisión invierte la evolución de lo sensible en inteligible, y lo convierte en un regreso al puro y simple acto de ver. La televisión produce imágenes y anula los conceptos, y de este modo atrofia nuestra capacidad de abstracción y con ella toda nuestra capacidad de entender. Por tanto, lo que nosotros vemos o percibimos concretamente no produce “ideas”, pero se insiere en ideas (o conceptos) que lo encuadran y lo “significan”. Y éste es el proceso que se atrofia cuando el homo sapiens es suplantado por el homo videns. En este último, el lenguaje conceptual (abstracto) es sustituido por el lenguaje perceptivo (concreto) que es infinitamente más pobre: más pobre no sólo en cuanto a palabras (al número de palabras), sino sobre todo en cuanto a la riqueza de significado, es decir; de capacidad connotativa”. Giovanni Sartori, Homo videns: la sociedad teledirigida, Ed. Taurus,España, 1998, pág.35 36 (fragmento). 33. La perspectiva comunicacional dominante del emisor de este fragmento es A) objetiva. B) crítica. C) escéptica. D) polémica. E) displicente. 34. Lo que da coherencia al fragmento leído es A) la estructuración del fragmento en torno a una idea central. B) el uso adecuado de conectores enlazando las ideas. C) la reiteración de información asegurando continuidad. D) el uso de pronombres para referirse a palabras o frases. E) el desarrollo estructurado de los argumentos. 35. ¿Cuál es el propósito comunicativo del emisor de este fragmento? A) Plantear la diferencia entre el homo sapiens y el homo videns. B) Estimular la investigación comunicacional. C) Difundir una tesis que desarrolla en varios libros. D) Proponer una nomenclatura que reemplaza al homo sapiens. E) Problematizar el paso del homo sapiens al homo videns. 36. Entre los efectos nocivos del uso inadecuado de la televisión, en el fragmento anterior se señala: I. el desplazamiento del lenguaje abstracto. II. la pérdida del lenguaje simbólico. III. la aprehensión de la realidad a partir de imágenes. A) Solo I. B) Solo I y II. C) Solo I y III. D) Solo II y III. E) I, II y III. 37. El fragmento puede ser considerado un texto de carácter ensayístico porque I. expone una reflexión personal. II. problematiza una forma de entender la realidad. III. articula las ideas en forma coherente y cohesiva. A) Solo I. B) Solo I y II. C) Solo I y III. D) Solo II y III. E) I, II y III. 38. La expresión “al principio fue la imagen” se utiliza con una finalidad A) irónica. B) estética. C) hiriente. D) desprejuiciada. E) religiosa. 39. SIGNO A) figura B) gesto C) mueca D) huella E) sigla 40. SUSTITUCIÓN A) cambio B) construcción C) reemplazo D) transformación E) alteración