Guía octavos 2011
Actividades:
1ª.- Señala los elementos de comunicación en las siguientes situaciones.
a) José Luis se levanta y da los buenos días a su madre.
b) José Luis conecta la agenda electrónica que le comunica que tiene examen de inglés.
c) José Luis va a la habitación de su hermana María y le dice: "Ya son las diez".
d) María llega a clase. Hoy van a escribir una carta al Presidente.
EMISOR
RECEPTOR
MENSAJE
CÓDIGO
CANAL
2ª.- Escribe qué función del lenguaje predomina en las siguientes textos.
a) Vino, sentimiento,guitarra y poesía
----hacen los cantares de la patria mía.
b) Las palabras que empiezan por geo- se escriben con g.
c) Sí, sí, claro, entiendo, vale, vale.
d) ¡Hombre, Alberto, cuánto tiempo sin vernos, qué alegría!
e) La gasolina es un producto derivado del petróleo.
f) Oye, oye, ven, que te andan buscando.
g) Mañana soplará viento de componente este.
Instrucciones.
I. Desarrolle los siguientes ejercicios
En el sistema Braille cada letra del alfabeto se sustituye por un patrón de puntos en relieve que pueden ser distinguidos mediante el tacto. Lo usan los ciegos para leer. La diferencia entre un libro en Braille y otro normal radica fundamentalmente en el
A) código.
B) canal.
C) receptor.
D) emisor.
E) contexto.
1. Un comerciante publicita personalmente su producto en radio y televisión. Una vez emitidos
los avisos, ¿qué diferencias se aprecian entre ellos?
I. De emisor.
II De canal.
III. De código.
A) Sólo II
B) Sólo III
C) Sólo I y III
D) Sólo II y III
E) I, II y III
II. En las siguientes situaciones NO se produce una buena comunicación. El vínculo fracasa porque hay ruido en alguno de los factores comunicacionales. Determine en qué factor se localiza predominantemente este ruido.
1. El alumno trabajó duramente para cumplir con su tarea, pero obtuvo nota 1.0 porque el profesor no le entendió porque la letra era ilegible.
A) emisor
B) mensaje
C) canal
D) receptor
E) código
F) contexto
2. “… Espera, si sé cómo se dice… Lo tengo en la punta de la lengua…”
A) emisor
B) mensaje
C) canal
D) receptor
E) código
F) contexto
3. El papá le dijo: “Pásamela”. Pero él no hizo nada porque no sabía si se refería a la tetera o a la olla.
A) emisor
B) mensaje
C) canal
D) receptor
E) código
F) contexto
4. Falleció porque el médico le recetó “Párox” y el farmacéutico le vendió “Tánax”.
A) emisor
B) mensaje
C) canal
D) receptor
E) código
F) contexto
5. La conferencia de prensa está lista: los micrófonos encendidos, los periodistas expectantes, el país nervioso…; pero el famoso cantante aún no aparece.
A) emisor
B) mensaje
C) canal
D) receptor
E) código
F) contexto
6. No puede realizarse la reunión hasta que llegue el traductor.
A) emisor
B) mensaje
C) canal
D) receptor
E) código
F) contexto
7. No logró entender lo que le decía la profesora, porque no sabía qué significaba “retículo endoplasmático liso”. De hecho, todavía no sabía siquiera lo que era una célula.
A) emisor
B) mensaje
C) canal
D) receptor
E) código
F) contexto
III. Identifique cuál es la función de la comunicación que predomina en los siguientes enunciados.
1. La suerte de la fea, la bonita la desea.
A) referencial
B) conativa
C) fática
D) emotiva
E) poética
F) metalingüística
2. ¿Cómo se escribe “li_ero”? ¿Con ge o con jota?
A) representativa
B) conativa
C) fática
D) emotiva
E) poética
F) metalingüística
3. Son las 14:30 y hace mucho calor.
A) referencial
B) apelativa
C) fática
D) expresiva
E) poética
F) metalingüística
4. Son las 14:30 y me muero de calor. ¡No lo soporto!
A) referencial
B) apelativa
C) fática
D) emotiva
E) poética
F) metalingüística
5. 3Y será, si Dios quiere, hasta mañana.
A) referencial
B) apelativa
C) fática
D) expresiva
E) poética
F) metalingüística
6. Lo invitamos a continuar en la compañía de TVN. Ya viene Informe Especial.
A) representativa
B) conativa
C) fática
D) emotiva
E) poética
F) metalingüística
7. Me encantan las cebollas.
A) referencial
B) apelativa
C) fática
D) expresiva
E) poética
F) metalingüística
8. Y pasó por un zapatito roto, para que mañana te cuente otro.
A) representativa
B) apelativa
C) fática
D) emotiva
E) poética
F) metalingüística
9. Existen en español nueve categorías gramaticales.
A) referencial
B) conativa
C) fática
D) emotiva
E) poética
F) metalingüística
10. Te juro que es verdad.
A) referencial
B) conativa
C) fática
D) emotiva
E) poética
F) metalingüística
11. ¿Me podría repetir la pregunta?
A) referencial
B) conativa
C) fática
D) emotiva
E) poética
F) metalingüística
12. ¿Cómo decir ustedes en español “performance”?
A) referencial
B) conativa
C) fática
D) emotiva
E) poética
F) metalingüística
13. ¡Te pasaste!.
A) referencial
B) conativa
C) fática
D) emotiva
E) poética
F) metalingüística
14. "El adverbio es un tipo de palabra que modifica el significado de verbos (corre rápido), adjetivos (bastante grande) y de otros adverbios (más rápido.)"
A) referencial
B) conativa
C) fática
D) emotiva
E) poética
F) metalingüística
15. "Los cuatro puntos cardinales son tres: el Norte y el Sur."
A) referencial
B) conativa
C) fática
D) emotiva
E) poética
F) metalingüística
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